HUAMANTLA HOY
El Leñador que no creía en los Fieles Difuntos
LEYENDAS
5/30/20252 min read



Martes 31 Octubre 2023.- Cuenta la leyenda que había un señor del barrio de San José municipio de Huamantla, que era leñador, hace muchos años, era muy conocido en ese lugar por su mal carácter.
Era una persona casada con una joven muy tranquila, que no le exigía nada, cada vez que le pedía dinero su esposa para cualquier cosa, se lo negaba. Lo que ella le decía, “no te pido nada solo, cada año en Todos Santos, para colocar mi ofrenda, te pido que me des algo de dinero”.
Hace muchos años, narra la historia que, la señora le pidió al señor, dinero para colocar su ofrenda, para sus papás, que ella tenía la creencia que si venían las almas de los fieles difuntos, el primero de noviembre.
El señor le negó unos centavos para comprar lo que requiere una ofrenda, y le respondió” no tengo, no estés molestando y le pego, porque él no creía en que las almas de los difuntos llegaban en esta temporada”.
Le dijo ella, a él, entonces que le vas a poner a tus papás, y le contesto enojado solo un ocote prendido.
Entonces un 2 de noviembre el señor, fue a la Malinche, al monte a traer su leña con su burro, como era costumbre realizar las labores de trabajo, ya que venía de regresó, escuchó a mucha gente hablando y riéndose, cuando él voltea, observó a muchas personas que caminaban por veredas del monte, con canastas de pan, naranjas, velas, comida y flores.
Pero hasta el último de tanta gente, un hombre caminaba despacio y solo llevaba un ocote prendido, el señor al acercarse, vio que el que llevaba el ocote era su papá, y se acordó que solo le puso un ocote en su ofrenda.
Entonces de regreso a su casa, le conto a su esposa y le dijo que de ahora en adelante él pondría cada año, su ofrenda a sus papás, para que no se fueran tristes.
Desde ese día les comentó a varios de sus amigos, que si era verdad, que las animas vienen y desde ese entonces nunca dejaron de poner su ofrenda a sus familiares.
Al poco tiempo esta persona murió, y cuenta la leyenda que dios le dio permiso, ver que las animas vienen cada año, el primero de noviembre.

