HUAMANTLA HOY
Hallan cuerpo de víctima de secuestro y capturan a dos presuntos implicados, en Calpulalpan
El hoy occiso habría sido privado de su libertad de manera ilegal hace más de dos semanas; la UECS de Hidalgo y la FGJE Tlaxcala encabezaron el despliegue
TLAXCALAPOLICIA
Por: Rommel Pichardo
10/7/20252 min read


Calpulalpan, Tlax.- Una operación coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo permitió la captura de dos presuntos secuestradores y el hallazgo del cuerpo de su víctima en una zona boscosa del municipio de Calpulalpan.
La movilización inició la mañana del sábado 4 de octubre en caminos de terracería y barrancas que conectan a las comunidades de San Bartolomé y Santa Isabel Mixtitlán. En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, quienes brindaron seguridad perimetral.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada con las iniciales R.C.S., fue privada de su libertad en Hidalgo hace poco más de dos semanas. Sus captores habrían exigido a los familiares un rescate de dos millones de pesos, pero posteriormente lo asesinaron y ocultaron el cuerpo en territorio tlaxcalteca.
El trabajo de inteligencia, con el rastreo de teléfonos celulares utilizados para realizar las llamadas de exigencia, permitió ubicar a los presuntos responsables en Calpulalpan.
De acuerdo a los informes policíacos, las acciones de esta investigación comenzaron desde la noche del 3 de octubre en Calpulalpan. Donde se logró la detención de un primer implicado. Posteriormente, la tarde del sábado se logró la captura de un hombre en inmediaciones de la calle Morelos. El detenido aportó información que condujo a la localización del cadáver.
De esta manera, se desplegó una fuerte célula de agentes de investigación, quienes incluso utilizaron drones para poder visualizar los caminos a transitar.
Debido a lo complicado del terreno y la falta de luz, el rescate del cuerpo se realizó hasta la mañana del domingo 5 de octubre. Peritos en criminalística del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y personal de la FGJE confirmaron la localización de la víctima en un paraje boscoso cercano al sitio conocido como Avistamiento Camaxtli.
El cadáver presentaba una data de muerte aproximada de diez días y fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley e identificación oficial.
Los detenidos, identificados preliminarmente como Marcos M., de 23 años, originario de Calpulalpan, y Juan Carlos M., de 32 años, vecino del mismo municipio, quedaron a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos por secuestro agravado y homicidio.
Las fiscalías de Hidalgo y Tlaxcala mantienen la coordinación para robustecer la carpeta de investigación y dar con otros posibles responsables.